Generales

Generales

LEGALIDAD

 

¿Qué organismo autoriza el funcionamiento de la Universidad UTEL?

 

Somos una universidad privada mexicana 100% online, autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos.

 

¿Desde cuándo funciona la Universidad UTEL?

 

Desde nuestra fundación en el año 2011, contamos con más de 20,000 egresados. Actualmente, tenemos más de 50,000 estudiantes desde más de 35 países (de los 5 continentes).


CONDICIONES DE ADMISIÓN EN USA

 

¿En qué estado de residencia se permite realizar el proceso de matrícula en la Universidad UTEL?

 

Debido a regulaciones que determinan las autoridades competentes en Estados Unidos respecto a la matriculación de estudiantes en universidades online:

 

ES POSIBLE MATRICULAR EN LA UNIVERSIDAD UTEL a personas que residan en los siguientes estados: Arizona, California, Colorado, Florida, Hawaii, Idaho, Kentucky, Louisiana, Maine, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia y los Territorios: Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Americana.

 

NO ES POSIBLE MATRICULAR EN LA UNIVERSIDAD UTEL a personas que residan en los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, New México, New York, North Carolina, North Dakota, Oregon, Rhode Island, Utah, Wisconsin, Wyoming y Puerto Rico.

 

Nos encontramos haciendo las gestiones pertinentes para obtener la aprobación estatal necesaria para poder matricular nuevos estudiantes a futuro en los estados no permitidos.


AUTORIZACIÓN | LICENCIAMIENTO

 

¿UTEL está autorizada y/o licenciada por el Departmento de Educación de los Estados Unidos o de algun estado de la unión americana?

 

Como universidad privada mexicana, UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos. Como tal, los títulos que otorga UTEL son títulos mexicanos. Siendo una universidad 100% online, UTEL tiene estudiantes en más de 35 países del mundo matriculados actualmente en sus programas online. Por lo tanto, en el ámbito internacional, tenemos reconocimiento, equivalencia u homologación de nuestros títulos.


ACREDITACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

 

Acreditación en México

 

¿Quién acredita la calidad educativa en México?

 

Los programas educativos de UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP). El RVOE significa el cumplimiento de los requisitos mínimos en cuanto a instalaciones, planes y programas de estudio y profesorado.

 

Para que una institución conserve el RVOE, las autoridades educativas Federales y Estatales supervisan que las condiciones bajo las cuales se obtuvo el RVOE se mantengan. Sin embargo, la acreditación de la calidad a nivel institucional, entendida como un proceso de mejora continua en busca de la excelencia, la realizan otras instancias externas tales como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C., FIMPES.

 

¿Cuál es la labor de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)?

 

La FIMPES es la organización sin ánimo de lucro que agrupa a las instituciones privadas de educación superior en México. Su misión es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliados, a través de un proceso continuo, que permita fortalecer los valores y fomente el crecimiento institucional, esto se logra a través de la revisión de una autoevaluación de aspectos como la planeación, normatividad, programas académicos, personal académico, normas que rigen la labor docente, entre otros.

 

La acreditación no es obligatoria para las universidades privadas en México, basta con tener el RVOE para cada programa educativo, así como UTEL las tiene para toda su oferta educativa. Actualmente tan solo 111 instituciones de educación superior están afiliadas a la federación, lo que representa el 17% del total de la matrícula del país. UTEL es Institución Afiliada Aspirante, lo que significa que nos encontramos en un proceso de evaluación y retrospectiva que nos permite optimizar nuestros procesos y servicios, para asegurar que la calidad educativa que brindamos esté en los más altos estándares.

 

Reconocimiento en USA

 

¿UTEL es una universidad reconocida por la National Association of Credential Evaluation Services (NACES)?

 

Si. El procedimiento de reconocimiento o equivalencia de títulos o credenciales extranjeras para Estados Unidos, se realiza a través de una Agencia Evaluadora adscrita a la NACES. En tal sentido. como resultado de una evaluación realizada a la Universidad UTEL por medio de la agencia acreditadora norteamericana Josef Silny & Associates, obtuvimos el Reporte Institucional que nos permite equivaler (reconocimiento académico) los títulos y grados de nuestra oferta académica, a los de una Universidad norteamericana acreditada.

 

¿UTEL es una universidad acreditada por SACS-COC, WASC, u otra acreditadora regional o nacional en los Estados Unidos?

 

La acreditación no es obligatoria para las universidades privadas en México, basta con tener el RVOE para cada programa educativo, así como UTEL las tiene para toda su oferta educativa. Sin embargo, UTEL se encuentra en proceso de acreditación ante FIMPES, la acreditadora que agrupa a las instituciones privadas de educación superior en México.

 

Actualmente tan solo 111 instituciones de educación superior están afiliadas FIMPES, lo que representa el 17% del total de los estudiantes en educación superior en México. UTEL es Institución Afiliada Aspirante, lo que significa que nos encontramos en un proceso de evaluación y retrospectiva que nos permite optimizar nuestros procesos y servicios, para asegurar que la calidad educativa que brindamos esté en los más altos estándares.


CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS

 

¿Existe la convalidación de títulos extranjeros?

 

Sí, en USA se denomina Reconocimiento de Credenciales Académicas.

 

¿Cuál es el nombre de la autoridad que evalúa el reconocimiento de títulos extranjeros?

 

Existen diversas Agencias Independientes que realizan el proceso de evaluación de las credenciales académicas extranjeras, las cuales están adscritas a la NACES. En el caso de la Universidad UTEL, la Agencia Evaluadora es Josef Silny & Associates con más de 30 años de prestigio, pero se prevé la incorporación de otras Agencias a nivel nacional.

 

¿Cuál es la norma que regula el reconocimiento de títulos extranjeros?

 

En Estados Unidos, cada Estado tiene independencia en la emisión de las normas regulatorias, no obstante, el Departamento de Educación Nacional y los Departamentos Estadales, establecen los requisitos que en esencia es la evaluación y comparación de los criterios académicos del programa de estudio extranjero, con los de una Universidad Acreditada en el Estado respectivo. Además, la NACES tiene también criterios de unificación de las Evaluaciones para obtener valides en todos los Estados Unidos.


RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE UTEL EN ESTADOS UNIDOS

 

¿Los títulos de UTEL son reconocidos por la National Association of Credential Evaluation Services (NACES)?

 

Gracias a la calidad de nuestro servicio educativo, contamos con más de 16,000 egresados en diferentes partes del mundo, razón por la cual, nos preocupamos por conocer los procesos de convalidación en varios países y de esta forma acompañar a nuestros egresados en el proceso de convalidación.

 

UTEL ha sido evaluada institucionalmente por la Agencia Acreditadora Josef Silny & Associates adscrita a la National Association of Credential Evaluation Services (NACES), logrando que los títulos que reciben nuestros egresados de 22 licenciaturas, 23 maestrías y 2 doctorados sean equivalentes a títulos otorgados por universidades acreditadas en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Esta evaluación institucional consistió en la verificación de 10 estándares de calidad de las universidades acreditadas en EEUU, y la comparación del sistema de créditos y horas académicas.

 

¿UTEL me ayuda en el proceso de reconocimiento?

 

Todos nuestros egresados cuentan con el apoyo de UTEL para la construcción y entrega de la documentación completa que les permitan iniciar el proceso de reconocimiento. Para ello hemos creado la Unidad de Servicios del Egresado de UTEL Internacional, la cual tiene como misión acompañar a nuestros egresados en procesos de convalidación en los diferentes países. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo: apoyo.convalidacion.internacional@utel.edu.mx

 

¿Existen casos de egresados de UTEL cuyos títulos han sido reconocidos en USA?

 

Si. Acompañamos a uno de nuestros egresados de la Licenciatura de Ingeniería Industrial en el proceso de convalidación logrando obtener el respectivo Informe de Equivalencia de Grado Académico con apostilla de la Haya de Estados Unidos de Norteamérica, en la cual se hace mención que “La Licenciatura en Ingeniería Industrial equivale al grado de Bachelor of Science in Industrial Engineering.”


ACTIVIDAD LABORAL

 

¿El título de la UTEL me permite trabajar en México?

 

Para ejercer en México se requiere contar con Cédula Profesional, cuyo trámite implica cumplir con un servicio social. Los alumnos de UTEL que estudian fuera de México 100% online no requieren hacer el servicio social ni se les brinda cédula profesional mexicana al titularse. Si desean tener la cédula mexicana para ejercer en México a futuro, podrán realizar su servicio social, revalidar su bachiller y obtener la cédula profesional mexicana.

 

¿Qué debe hacer un egresado de UTEL extranjero, para poder trabajar en los Estados Unidos Mexicanos?

 

Un egresado extranjero (de cualquier nacionalidad) que requiera obtener la Cédula Profesional para poder trabajar en territorio mexicano, deberá apegarse a lo señalado por las disposiciones aplicables en la página web del Gobierno de México, trámite:

 

Registro de título profesional y expedición de cédula electrónica para extranjeros con estudios en México, para niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura.

 

¿El título de la UTEL me permite trabajar en USA?

 

Todos nuestros egresados cuentan con altas capacidades profesionales basadas en su área de formación. El desarrollo de sus habilidades y competencias forman parte de la estrategia educativa de las Licenciaturas, Maestrías y Doctorados que impartimos. Por lo cual, un egresado de UTEL es un profesional de vanguardia, altamente innovador, acorde con las exigencias actuales y con orientación a resultados.

 

Un egresado de UTEL recibirá un título oficial mexicano avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos, que al tener la Apostilla de La Haya (procedimiento con costo adicional) contará con validez administrativa en más de 150 países que forman parte de esta importante agrupación internacional.

 

En la mayoría de los casos, un egresado de UTEL puede ejercer libremente en su país con dicho título con validez oficial internacional, demostrando los conocimientos adquiridos durante su experiencia educativa. El título de UTEL con doble reconocimiento en EEUU, le permitirá ejercer su profesión en aquellas áreas que no estén reguladas por un Colegio Profesional o Board. En tal caso, el egresado deberá completar los trámites y evaluaciones para obtener la licencia laboral.


VALIDEZ DEL TÍTULO

 

¿El título de UTEL que se entrega tendrá validez oficial?

 

Todos los programas académicos (pregrados y posgrados) de UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública, máxima autoridad educativa en México.

 

¿Cómo puedo corroborar la validez de mi programa de estudio en México?

 

Cada programa tiene un número de acuerdo RVOE particular que puedes encontrar en la sección del sitio y ficha técnica de cada programa o en la sección del sitio Admisiones > Validez Oficial de Estudios

 

Para corroborar el número de Acuerdo de RVOE, sigue la ruta sugerida a continuación:

 

  1. Ingresa a la liga oficial del Gobierno de México: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES
  2. Elige el tipo de RVOE a revisar, en el caso de la Universidad UTEL deberás hacer 2 consultas: RVOE Federal y RVOE Estatal.

     

    rvoe

     

  3. Para consultar el RVOE Federal, ingresa a la búsqueda de la institución por orden alfabético. En el reporte más reciente de la SEP con fecha 13 de diciembre de 2019, aparecemos en la letra U.

     

    rvoe2

     

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de página 344.

     

    rvoe3

     

  4. Para corroborar RVOES Estatales, elige la opción de México.

     

    rvoe4

     

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de la página 7

     

    rvoe5

     

 

¿Cómo tramito la Apostilla de la Haya?

 

En UTEL contamos con un servicio especial para solicitar la Apostilla de la Convención de La Haya disponible para todos nuestros egresados, los cuales podrán solicitar a UTEL el trámite requerido, específicamente para los siguientes documentos oficiales emitidos por nuestra universidad:

 

  • Título oficial
  • Certificado de estudios

 

Datos para iniciar el trámite en UTEL:

 

Correo de contacto apostilladelahaya@utel.edu.mx

MODELO EDUCATIVO

 

¿Cuál es la duración de los programas?

 

Las Licenciaturas 100% online de UTEL en jornada regular duran 4 años. También existe una jornada intensiva la cual requiere un compromiso de inversión de tiempo y de recursos más acelerado para culminar en menor tiempo su licenciatura. Las maestrías 100% online duran un año y medio.

 

¿Cuántos créditos tiene una licenciatura?

 

Las Licenciaturas de UTEL están compuestas por 300 créditos mexicanos, lo cual cumple con el mínimo requerido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.


EQUIPAMIENTO

 

¿Qué requisitos debe cubrir mi equipo de cómputo para entrar al aula virtual?

 

Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:

 

  • Procesador Intel Core i3 o superior.
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior.
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior.
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior).

 

¿Debo tener cámara web y micrófono?

 

Contar con cámara web y micrófono es opcional, sin embargo, son recursos utilizados en ciertas actividades síncronas y garantizan una mejor interacción con el profesor y compañeros de estudio.


ATENCIÓN Y SOPORTE

 

¿Dónde queda la sede principal de UTEL?

 

Las Oficinas Centrales de UTEL se encuentran en Calzada de la Naranja #159 Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México. C.P. 53370

 

¿Cómo puedo contactarlos?

 

+1 (800) 619 - 0759

usa@utel.mx