¿Cómo me matriculo si no soy mexicano?


Matricularse en UTEL es un proceso sencillo. Una vez que hayas leído sobre el programa de tu interés y los requisitos de acceso: completa tus datos personales en cualquiera de los formularios, llena tus datos y dale clic en ‘‘Informes aquí’’. En cuestión de minutos, un asesor se comunicará contigo para darte la información detallada sobre la carrera, maestría o doctorado de tu interés.


Recopila los documentos personales y académicos que te sean solicitados. Recuerda que en tu primera entrega de documentos, se puede entregar copias notariadas. Posteriormente, recibirás las indicaciones para hacer el pago de la matrícula, con lo cual obtendrás tus claves de acceso al Aula virtual - UTEL y así podrás comenzar tus clases en la fecha señalada en el calendario académico.


¿Qué diferencia hay entre apostilla y legalización?


Para que los documentos emitidos en México, como un título o diploma, tengan validez oficial para los alumnos extranjeros o para que los documentos de otros países sean reconocidos en México, es necesario que se encuentren legalizados o apostillados.


Actualmente en México existen dos sistemas de legalización de documentos:


  1. Apostilla: es una forma simplificada de legalización y reconocimiento de documentos que aplica en los países que se suscribieron el 5 de Octubre de 1961 al Convenio de La Haya. El sello de la apostilla o apostille puede variar en diseño, tamaño o color entre países.

  2. Legalización: es un trámite que se realiza vía diplomática y obligatoriamente requerida en aquellos documentos expedidos en el extranjero, particularmente en países no miembros de la Convención de la Haya y que para su validez en México requieren de formalidad especial.

¿Tengo que apostillar y legalizar documentos para matricularme?


Apostillar sí, ya que para la convalidación de estudios, es decir, para que tus estudios previos sean reconocidos en México, y puedas continuar estudiando, se necesita:


  • Acta de Nacimiento apostillada
  • Certificado de Educación Secundaria apostillado
  • Solicitud de pago.

*Tener en cuenta que si tu ingreso es por Dictamen Técnico, no se requiere que los documentos sean apostillados.


¿Qué requisitos debe cumplir mi equipo de cómputo para entrar al aula virtual?


Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:


  • Procesador Intel Core i3 o superior
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior)

Para conocer más detalles sobre requisitos técnicos da clic AQUÍ.


¿Me tengo que conectar a un horario?


No, ya que el modelo es asincrónico y tú eliges los horarios que mejor se acoplen a tu vida y tus actividades, así como el momento para participar y hacer tareas.


¿Hay interacción con otros alumnos?


Sí, a nivel académico, se encuentran espacios de tipo colaborativo, en donde se pretende construir conocimiento con la participación activa de los alumnos, conducido por el profesor de cada asignatura.


¿Se aprende?


Sí, ya que esta modalidad tiene la ventaja de fomentar el aprendizaje analítico y práctico, no memorizado. Además, tenemos preparados contenidos temáticos de relevancia internacional que permitirán al estudiante tener un contexto más amplio sobre la aplicación de su carrera.


¿Cómo funciona?


Una vez concluido el proceso de inscripción, se envía a través de correo electrónico la matrícula del alumno, contraseña para iniciar sesión y la dirección para ingresar al Aula virtual - UTEL, donde se encuentran las herramientas necesarias para la dinámica de las materias.


Cada semana es un ciclo de aprendizaje compuesto por cuatro elementos:


  • La clase: es una introducción en donde se presentan los temas que se abordarán en la unidad, resaltando su importancia y aplicación a una realidad específica.
  • Los recursos: son documentos, videos y otros materiales que proporcionan información relevante para la unidad.
  • Las tareas y foros: en las tareas se describen las actividades a realizar para poner en práctica lo aprendido durante la semana. En el foro se busca que los alumnos reflexionen y generen un espacio de construcción del conocimiento, además sirve como un lugar en donde el profesor presenta las conclusiones y hace un cierre de las actividades.
  • Los complementos: son textos, videos, revistas y páginas de internet de carácter optativo que buscan enriquecer lo visto durante la semana.

¿Tengo profesores?


Sí, cada materia tiene un profesor titular que está a cargo de todo lo referente al contenido, actividades y evaluación del aprendizaje. También, cuentas con el apoyo del área de tutoría encargada de brindar acompañamiento y resolver cualquier inquietud que pudiera surgir.

¿Hay un profesor que da las clases por internet o videoconferencia?


Sí, tendrás la opción de tomar la sesión en vivo o realizar una consulta de la sesión grabada, el profesor responderá todas las dudas que surjan durante la sesión o, al revisar la grabación, puedes realizar tu consulta a través de los canales de comunicación disponible en el Aula Virtual.


Además, podrás conocer los horarios al entrar a una materia y hacer clic en el botón accesos directos, que se encuentra en el lado izquierdo superior.


¿Cuándo empiezan las clases?


En UTEL tenemos inicio de clases cada dos semanas en el caso de carreras y cada mes en posgrados.


¿Cómo envío documentos?


La documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, se enviará a través de las siguientes opciones:


  1. Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx
  2. Entrega o envía los documentos a las oficinas, Calzada de la Naranja No.159 Col. Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Edo de México C.P. 53370.

¿Cómo son los pagos?


Los pagos son mensuales, pero siempre tenemos promociones especiales para los estudiantes que realizan su pago a tiempo, así como beneficios especiales en el pago del programa de estudios completo.


¿Cómo puedo pagar?


Vía UTEL SIU donde encontrarás alternativas como, transferencia electrónica, Paypal (pago con tarjeta de crédito o débito), tiendas de conveniencia para pago en efectivo, entre otros.


Lo recomendable es la domiciliación (pagos automáticos con tarjeta de crédito o débito) podrías obtener un descuento del 5 % o mayores beneficios en el pago cuatrimestral.


¿Los programas de UTEL cuentan con validez oficial?


Los programas impartidos por UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a nivel nacional en México, por parte de la Secretaría de Educación Pública. Recuerda que esto te da la posibilidad de iniciar el proceso de equivalencia académica de los estudios realizados en UTEL, en tu país.


Tanto en la página web como en la ficha técnica de cada programa, se encontrará el número de RVOE correspondiente.


¿Dónde se encuentran sus instalaciones?


Nuestra Sede de Investigación y Desarrollo, se ubica en Calzada de la Naranja #159 Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México. En estas instalaciones se realiza todo el trabajo de investigación académica, se encuentran aquí profesores, tutores y personal administrativo.


¿En qué consisten las jornadas académicas?


UTEL está consciente de que la educación de vanguardia debe adaptarse a tu ritmo de vida, motivo por el cual ofrece 2 jornadas académicas:


Completa.Se puede concluir los estudios en 4 años.


Intensiva. Se puede concluir los estudios en 2 años y 10 meses.


¿Cuáles son los requisitos de admisión para carreras?


Para ingresar a una carrera es necesario cumplir con los siguientes requisitos:


  • Tener concluida la educación previa.
  • Llenar la solicitud de inscripción.

Entregar la siguiente documentación:


  1. Original y formato digital del documento de identidad.
  2. Original y formato digital del certificado de estudios previos.
  3. Formato digital de comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, predial, luz).
  4. Original y formato digital de carta compromiso proporcionado por UTEL.

Envía la documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, a través de las siguientes opciones:


  1. Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx
  2. Entrega o envía los documentos a las oficinas centrales de la universidad, ubicadas en: Calzada de la Naranja No.159 Col. Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Edo de México, C.P. 53370 o las instalaciones del país de residencia.

Para acelerar el proceso de inscripción, es posible entregar los documentos en formato digital, sin embargo para concluir el trámite, es necesario presentarlos de forma física.


¿Cuáles son los requisitos de admisión para posgrado?


Enviar en archivo electrónico los siguientes documentos:


  1. Solicitud de Admisión.
  2. Carta de exposición de motivos (Word o PDF).
  3. Currículum Vitae (Word o PDF).
  4. Título de grado de carrera profesional o equivalente (escaneado).
  5. Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP) (solo para ciudadanos mexicanos o residentes en México).
  6. Identificación oficial (DNI o Cédula de Identificación).
  7. Comprobante de domicilio: agua, luz, teléfono, predial o gas (escaneado).

¿En qué consiste la titulación cero? ¿Cómo es el proceso?


La Titulación Cero es la vía de titulación en la que no se requiere elaborar tesis ni examen profesional, únicamente es necesario:


  • Haber cubierto el 100% de créditos de los que consta la malla curricular.
  • Haber cumplido con las 480 horas del Servicio Social (el cual se puede realizar a partir de obtener el 70% de los créditos de la carrera). Cursar dos Talleres de Habilidades Profesionales (Eficiencia Laboral y Competencias Gerenciales).
  • No contar con adeudos y entregar la documentación requerida para el trámite.

En caso de requerir equivalencia académica en el país de origen, deberá realizar un ‘‘Proyecto de Investigación’’ al concluir con el 100 % de créditos.


¿En qué consiste el servicio social?


El cumplimiento del servicio social es un requisito que permite obtener el título profesional y consolidar tu formación académica, adquiriendo nuevas habilidades y competencias que nutran tu desarrollo profesional.


Para estudiantes extranjeros no se requiere realizar el servicio social, únicamente es necesario en caso de que el estudiante pretenda trabajar en México, caso contrario se hace un proceso de omisión.


¿Se necesita una edad específica para estudiar?


No hay límite de edad para estudiar en UTEL, ya que somos una institución incluyente en todo sentido. Los únicos requisitos de acceso son de tipo académico o documentación personal.