Entrega de la Acreditación como Entidad de Certificación

Pearson, CONOCER y UTEL, celebran entrega de la Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación del Sistema Nacional de Competencias.

En el marco del Año Binacional México-Reino Unido 2015, Pearson, CONOCER y UTEL  celebraron la entrega de la Cédula de Acreditación.

Sergio Fonseca, director de Pearson Latinoamérica, mencionó que una palabra fundamental para impulsar la educación en la región, es la colaboración.

En el marco de estas palabras, el pasado 28 de septiembre, se celebró el evento Red CONOCER Pearson, durante el marco del Año Binacional México- Reino Unido 2015, donde se concretó la entrega  de  la "Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación del Sistema Nacional de Competencias" a Pearson, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, conocida como CONOCER.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es la entidad paraestatal del Gobierno Federal mexicano, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con participación tripartita: sector gobierno, empresarial y laboral; responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC), para lograr un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social con base en el capital humano de México.

En el evento, realizado en el Auditorio Pearson, se reunió a directivos de cada organismo, para hablar sobre la importancia de las certificaciones y las evaluaciones en el creciente modelo educativo latinoamericano, en el que participa Pearson de diversas formas.

Entre los participantes del evento  se encontraron: Sergio Fonseca, Director de Pearson Latinoamérica, el Dr. Carlos León Hinojosa, Director general de CONOCER, Andy Moss, Director de mercados de Pearson, Sebastián Rodríguez, Director de finanzas de Pearson para la región latinoamericana, Alejo Peralta, reconocido empresario comprometido con la educación, y el Rector de UTEL, David Stofenmacher, entre otros.

El Dr. Carlos León Hinojosa, director general de CONOCER, mencionó:

“El objetivo general de CONOCER es fomentar la certificación de competencias entre trabajadores, empresarios, docentes, estudiantes y servidores públicos, para ser más competentes y más profesionales. Es decir, mejor calificados y más productivos, y que puedan fortalecer a las empresas, dependencias, organizaciones o instituciones donde laboran incluso cuando emprenden sus propios negocios. En otras palabras el desarrollo económico y social del país demanda acciones conjuntas de empresarios, trabajadores, educadores y gobierno, para contar con capital humano más competente.”

De acuerdo con el Dr. León Hinojosa, las estrategias de este organismo, se han alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y a su estrategia transversal, que es la democratización de la productividad. También están incluidas al Programa Sectorial de Educación, a los lineamientos del Comité Nacional de Productividad, y a la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional.

CONOCER, se hace partícipe de  cinco ejes transversales para elevar la productividad:

• Formalización de la economía.
  • Capacitación y certificación laboral.
  • Apoyo a pequeñas y medianas empresas, y a los emprendedores.
  • Innovación en ciencia y tecnología.
  • Incentivos laborales para la productividad en los centros de trabajo.

En el evento, se plantearon objetivos de trabajo conjunto, uno de ellos es la  instalación del Comité de Gestión por Competencias de Pearson, una vez obtenida la Cédula de Acreditación. Como procesos concluyentes, se encuentra la firma de un convenio que incluye a Pearson, CONOCER y a la Secretaría de Educación Pública, cuyo reconocimiento quedará inscrito en el Diario Oficial de la Federación.

Por último, se encuentra la promoción de cursos de capacitación laboral y de formación para el trabajo según las normas y estándares que diseñen los comités correspondientes. Además de esto, se encuentra la implementación de dichos estándares, avalados por los comités, y que contará con la colaboración de instituciones públicas como privadas, avaladas por CONOCER.