CREAD y UTEL, trabajando por la calidad educativa

UTEL consolida su presencia en el ámbito educativo digital a través de alianzas con organismos latinoamericanos e internacionales, a fin de optimizar sus servicios día a día.

Armando Villarroel es director ejecutivo de CREAD, que por sus siglas responde a Consorcio Red de Educación a Distancia. Venezolano de nacionalidad, estudió sociología en University of Florida, así como una maestría y doctorado, también en sociología, en University of Michigan State.

Ha sido autor de varias publicaciones relacionadas con la educación, entre ellas se encuentran Aspectos operativos de universidades a distancia y A diez años del CREAD ¿Qué hemos aprendido? Diez años de colaboración en Educación a Distancia, además de haber publicado más de treinta artículos y monografías en español e inglés.

Como ya hemos hablado con anterioridad, la UTEL se unió a esta red con la intención de adquirir experiencia de otras instituciones, dar mejor servicio a sus alumnos, compartir buenas prácticas, entre muchas otras cosas. Armando nos contestó algunas preguntas relacionadas con la educación a distancia, y el ingreso de UTEL al CREAD, además de sus experiencias e impresiones.

¿Cuál es el beneficio de la alianza UTEL- CREAD?

El principal beneficio de las instituciones que participan, incluyendo por supuesto a la UTEL, es recibir valor agregado, recibir información concreta y oportuna, sobre actividades que sean importantes para la universidad y que sería más difícil obtenerla de otra manera.

¿Qué piensa sobre la educación en línea y la educación a distancia?

Yo he trabajo en educación a distancia por muchos años, comencé  a trabajar en mi país Venezuela en el año 1977, cuando la educación a distancia era muy primitiva, era solamente un libro de texto y un tutor. Y nunca pensábamos nosotros en aquella época que íbamos a tener las herramientas que disponemos en este momento.

La educación a distancia se ha desarrollado mucho, fundamentalmente lo que debemos buscar nosotros en este momento es la calidad y no es problema de tecnología, no es problema de entrega, es un problema que nosotros debemos buscar, encontrar las mejores prácticas docentes y pedagógicas, de manera que la gente pueda aprender. La educación a distancia se hace más necesaria ahora, porque las personas necesitan tener acceso al conocimiento durante toda la vida y los recursos siempre son más limitados.

Mencionaba que justamente se están buscando buenas prácticas para una mejora en la calidad de las instituciones, ¿qué toma en cuenta CREAD para alcanzar esta calidad educativa?

Nosotros hemos estado trabajando por muchos años, en proyectos que buscan elementos para medir la calidad. Comenzamos a nivel latinoamericano en el año 2003, con un aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y conjuntamente con otras instituciones que forman parte del CREAD, elaboramos una serie de estándares de calidad para medir la calidad de la educación en línea y a distancia. Hago la diferenciación entre en línea y a distancia, porque no toda la educación a distancia es en línea.

Posteriormente nos unimos a otro grupo que estaba trabajando en medir la calidad en los Estados Unidos y conjuntamente elaboramos esquemas conjuntos de calidad, porque encontramos que ésta por un lado es un aspecto cultural, pero del otro lado es universal. La participación de UTEL, se basa en esos criterios conjuntos creado por organizaciones de Estados Unidos y de América Latina. Y cuando hablamos de calidad, lo hablamos en el sentido más amplio de la palabra, tomamos en cuenta el acceso a los materiales, la calidad de los materiales, la práctica docente, la forma como los docentes se comunican con los estudiantes,  la retroalimentación, el diseño instruccional, etc.

¿Cuál es la importancia de crear alianzas y fortalecer la educación a nivel Interamericano?

Nosotros si buscamos calidad, debemos hacer todo lo posible para que la calidad exista, sea medida, se puedan hacer comparaciones, se pueda discriminar entre las instituciones que lo están haciendo bien y aquellas que lo están haciendo con mala calidad.

Retomando los beneficios de pertenecer al CREAD, ¿cuáles serían los 4 beneficios de pertenecer a ella?

Aquellos beneficios que se derivan de no estar solos, de estar acompañados, de poder buscar información cuando la información se requiera y verdaderamente trabajar en grupo, de manera que conjuntamente podamos llegar más lejos.

¿Cómo visualiza la educación a distancia en 10’ años más?

Yo le hablé antes de que cuando nosotros comenzamos en el 77 a hacer la educación a distancia en Venezuela a nivel de educación a distancia, nunca nos imaginamos que 40 años después iban a existir lo que existe hoy en día. Si nosotros hacemos el ejercicio que usted propone, en 10 años, verdaderamente pienso que habrá muchos más dispositivos móviles donde podremos obtener más información.  En este momento tengo un Iphone 6, puedo ver una película, me estoy comunicando con ustedes y lo podría hacer MÓVIL parado de un lado a otro. La interacción es lo que veremos que avance, en la educación a distancia en el futuro. ¿Qué tipo de interacción? Aún no lo sabemos, pero lo podemos imaginar. Cada vez la tecnología nos va a permitir llegar más lejos.

El problema es que no debemos encandilarnos por la tecnología, esta es solo una herramienta. Nosotros lo que debemos de buscar son prácticas docentes y pedagógicas correctas, posibles y tratar de utilizar la teoría sobre cómo podemos enseñar y cómo podemos aprender.

¿Le gustaría agregar algo más respecto a esta alianza?

Fundamentalmente me planteo una interrogante que pudiera recoger UTEL como otras instituciones, estos elementos y estos medios de enseñar y aprender, ¿están siendo utilizados fundamentalmente por aquellos que tienen más recursos? Ese es el gran reto.

El reto es cómo llegarle a personas comunes, con recursos modestos y que necesitan la educación para mejorar sus estándares de vida.

Yo creo que es una responsabilidad de todos, de hacer que los beneficios que nos lleva  la educación a distancia puedan ser aprovechados tanto por población remunerada y modesta; y que verdaderamente se produzcan cambios a nivel de la educación en todo el país.